September 27, 2009

Promesa no cumplida


Había un Tropi Burguer en la esquina de mi casa, por lo que era paso obligado para mí casi todos los días. Uno de esos días, me encontré a un niño de unos 8 años pidiendo dinero a sus puertas. Me negué a hacerlo proponiéndole otra oferta: comprarle una hamburguesa. El me dijo que no quería porque acababa de desayunar así que le prometí venir a la 1:00 p.m. cuando él tuviera hambre para comprársela de almuerzo. Él creyó en mí. Su corta y dura vida lo había entrenado a saber cuándo alguien decía la verdad.

Me fui a mi casa a hacer cuarenta mil cosas y a las 6:00 p.m., nada más y nada menos, me dió un vuelco el corazón cuando me acuerdo del niño que debió haberme esperado a la 1:00 p.m. Cómo ni siquiera me acordé de él cuando yo estaba comiendo? Aún cuando habían pasado 5 horas, salí corriendo a ver si lo encontraba. Por supuesto, no había rastro de él. Cómo es posible que se me olvidara? Qué pensó él mientras me esperaba? Alguna vez volvió a creer en alguien como yo? Consiguió otra persona que le brindara el almuerzo? Lo busqué afuera, lo busqué adentro. Lo busqué otros días a ver si frecuentaba el lugar. Nunca más lo vi. Su carita quedó por mucho tiempo en mi memoria y mi olvido pesándome en el alma. Hoy, unos 20 años después su carita se ha desdibujado en mí, y mi olvido aunque pesa menos, sigue allí, presente.

4 comments:

Lau said...

Nunca has pensado que aunque hubieras ido a la 1 pm quizas se hubiera ido? Uno nunca sabe lo que le espera en el camino del dia a dia, asi como te paso a ti le pudo pasar a el. A lo mejor se quedo pensando un tiempo "oye, me pele esa hamburguesa por no haberme quedado hasta la 1"

La Negra said...

Jamás. Ojalá eso haya pasado. Lo que sí te digo fue que aprendí a que más nunca se me olvidara una promesa.

Saludos, corredor.

diariodeunamujersola said...

quizá fue, quizá no... es algo que nunca sabras, pero tu intencion era real y eso es lo que te debe importar, búscalo en un gato abandonado, en un pajarito enjaulado, a veces llenar el alma es mucho mas gratificante que llenar el estomago y seguro el vio en tus ojos la ternura que su alma necesitaba... y tu te la has quedado guardada... compartela, regalala... es una fuente inagotable...

La Negra said...

Qué positivo es ver los puntos de vista de los demás. Definitivamente muy distintos al mío... Gracias.